Juega con su reflejo y estilo

Imagen tomada de : www.hola.com

El espejo es una pieza clave para decorar ambientes y dar un toque único de estilo. Aprender a usarlos correctamente es un a de las claves de la decoración de interiores. Los espejos conquistan cualquier ambiente de la casa, pero su uso según la actividad que se lleva a cabo en él, varía. Tres interioristas nos desvelan tips e ideas para saber dónde y cuándo, incluso cómo, colocar espejos para decorar. Una master class relacionada con el poder del reflejo de un espejo. ¿Te lo vas a perder?

La importancia del tamaño del espejo

Dos maxi espejos de pie. Aptos para cualquier espacio de la casa. Estudio Helena Martín (www.helenamartin.es) los usa aquí, como en la imagen que abre esta galería, en el salón. Apoyados en la pared. Y es que para esta arquitecta, “si se colocan los espejos en sitios estratégicos, darán una sensación de amplitud tremenda. Mejor si son XL”. Los espejos grandes, de este tipo o los que cubren a modo de mural toda una pared, visten mucho y decoran. Son un elemento de impacto visual que debes considerar por la sensación de amplitud que aportan y su estilo.

Imagen tomada de : www.hola.com

¿Qué refleja el espejo?

Para la arquitecta y decoradora María José Navarro Segura (@mariajosenavarrosegura) “un espejo es un recurso decorativo de primer orden con el que podemos conseguir efectos muy llamativos a la vez que dar mayor profundidad, multiplicar la luz y aumentar la sensación espacial”, quien añade que “elegir bien la ubicación de un espejo puede ser clave para una estancia, no solo por una cuestión decorativa, sino porque hay que tener en cuenta lo que nos está aportando el reflejo. Por eso, es importante evitar que en ellos se reflejen espacios que no aporten armonía y que no suelan estar ordenados, como un trastero, una cocina llena de menaje… También conviene evitar el reflejo de las puertas, pasillos o esquinas. Aquello que se refleja en el espejo, debe resultarnos bonito e inspirador”. En este comedor, Espacios Alberto Aranda juega con dos espejos redondos gemelos que aportan color con su moldura azul y reflejan el estar.

Imagen tomada de : www.hola.com

Dónde colocar espejos (más allá de los sitios convencionales)

Porque se nos pueden ocurrir ubicaciones habituales para colocar un espejo como en el baño o sobre una consola. Pero hay muchos más espacios que se prestan a decorarse con un espejo. Como en este proyecto, usado un espejo para revestir el antepecho de una cocina y es que una clave a tener en cuenta para determinar su ubicación es hacerlo allí donde “el espacio requiere ser ampliado y multiplicado”, señala la interiorista Cristina Mas Mir de masmir studio (www.masmirstudio.com).

Imagen tomada de : www.hola.com

‘Tips’ originales para ubicar un espejo

“Colocar dos espejos enfrentados funciona. De esta manera se crea un efecto de profundidad infinita reflejándose uno mismo infinitas veces“, aportan desde el estudio de Cristina Mas Mir. Además, les parece una buena idea, poco convencional, instalar un espejo en el techo “para generar una estancia más alta”. También hacerlo a modo de cornisa “en el último tramo de las paredes. Así el techo parecerá más alto y flotante”.

Imagen tomada de : www.hola.com

En zonas de paso y vestidores

Acabamos de ver una gran luna de espejo usada en un recibidor frente a la puerta de entrada. Este efecto logra dar profundidad al abrir la puerta. Colocar espejos en una zona de paso, distribuidores y recibidores, es una buena idea porque suelen ser espacios estrechos y con los espejos se decora con un elemento ligero visualmente y se logra jugar con la profundidad; como ha hecho aquí Pia Capdevila Interiorismo. La arquitecta e interiorista María José Navarro explica que “acertar en el modo en que se coloca un espejo es muy importante para provocar sensaciones de equilibrio y armonía en nuestra vivienda. Los efectos ópticos que consigues en un hogar con los espejos no se consiguen con ningún otro elemento. Hay que encontrar el lugar y dimensiones perfectas para cada espejo, con la iluminación precisa y acompañados por tonalidades de pintura que sean favorables”.

“Los espejos tiene una función esencial cuando nos encontramos en espacios pequeños, ya que nos ayudan a duplicar el espacio y la luz, realzan la profundidad y conseguimos una amplitud ficticia en esas zonas reducidas. En una zona de armarios o vestidor de dimensiones reducidas, utiliza el recurso de forrar las puertas de espejo y verás como el espacio se transforma consiguiendo una mayor profundidad y luminosidad”, aporta como truco la arquitecta e interiorista María José Navarro, y añade que “colocar un espejo de suelo a techo proporciona una sensación de continuidad y una ilusión óptica, que permite que el espacio fluya”.

Imagen tomada de : www.hola.com

A modo de mural

¡Esta idea para colocar un espejo de manera decorativa encajará en cualquier estancia! Knowhaus lo usa en el baño para marcar el carácter elegante del rincón con bañera exenta. Pero usar espejos para revestir una pared o parte de ella es un recurso recurrente. Concede amplitud y aporta sofisticación. Puedes escoger para este tipo de colocación espejos envejecidos o ahumados y así no tendrás el reflejo tan limpio.

Imagen tomada de : www.hola.com

Pequeños y agrupados

Los espejos de menor tamaño sirven para realizar composiciones en la pared con varios modelos agrupados o combinados con otros elementos como láminas o cuados. La mezcla da como resultado una pared dinámica y viva con el toque de luz que pone el espejoEscoge diseños con molduras marcadas o sin ellas, colgados de cadenas o cuerdas, con ese aire vintage tan especial. Y no te olvides de los denominados “efecto ojo de pez” o con luna cóncava que resulta original.

Imagen tomada de : www.hola.com

Truco para usar espejos con acierto: descontextualizar

Así lo denomina María José Navarro Segura y lo explica “es habitual ver espejos en lugares de nuestra casa como salones, baños, vestidores y recibidores… pero a veces merece la pena arriesgar y descontextualizarlos para llevarlos a estancias inesperadas, en las que no estamos tan acostumbrados, como cocinas, terrazas, chimeneas… bien empleados, el resultado puede ser muy llamativo y original“. Incluso, piezas de diseño muy llamativo que no esperas encontrar, como este biombo espejado por el que apuesta la arquitecta Helena Martín tras el sofá y que puede servir, además, para ocultar el rincón de trabajo cuando hay visita en el estar.

Los espejos aportan estilo

“Unos espejos enmarcados en una moldura ornamental forman un tándem irresistible… y ¿por qué no colocarlos a ambos lados de una campana de cocina de acero? Un gran espejo señorial puede quedar perfecto junto a una chimenea francesa de embocadura de mármol. Hay espejos que añaden sofisticación a cualquier espacio”, explica María José Navarro, que firma este proyecto. Otra tendencia deco muy empleada son las composiciones de espejos de diferentes formas y estilos, creando un wall art que siempre funciona. “Para que el conjunto resulte equilibrado y dinámico, el tip que siempre funciona es realizar un croquis y trazar ejes horizontales y diagonales que te servirán de guía para ir colocando las piezas”, matiza. El estilo vintage y la fibra natural tan de moda en decoración, ha rescatado del baúl de los recuerdos los espejos de bambú y caña de hace décadas y ahora es muy habitual encontrarnos con composiciones de este tipo en cualquier rincón de la casa. “Prueba con un par de espejos de bambú para decorar aquella pared sin gracia que no te dice nada, y ya verás como se transforma”, propone como truco de decorador.

Imagen tomada de : www.hola.com

Usar espejos en el baño

Más allá de saber que sobre el mueble del lavabo el espejo es imprescindible, hay que contemplar incorporarlo de manera decorativa, cubriendo toda una pared, por ejemplo, como ha hecho Eva Mesa de Tinda’s Project en este proyecto. “

Imagen tomada de : www.hola.com

Espejos en el dormitorio

Para Cristina de masmir studio “hay que medir su uso en dormitorios para no generar un efecto indeseado y grotesco”. Se pueden usar para decorar la pared del cabecero o para completar una zona de tocador, por ejemplo. Por supuesto, en la versión de pie para generar profundidad o para completar el área de los armarios o vestidor. Sube Interiorismo juega aquí con varios diseños de idéntica forma pero tamaños variados. Eso sí, según el feng shui el uso de espejos debe responder a una “normas” concretas para no entorpecer el flujo de la energía.

Imagen tomada de : ww.hola.com

Algunas reglas que debes cumplir para colgarlos

Desde masmir studio declaran que “a todos nos gusta observarnos, así que colocar espejos a la altura de la vista teniendo en cuenta que no siempre estamos de pie es importante”. Es decir, no será la misma altura para un espejo que quede en una zona de paso, que sirva para mirarse de pie en el recibidor o que quede sobre un tocador en el que siempre estaremos sentados. Además, ¿habías pensado que un espejo a modo de tríptico es la única manera de verse desde todos los ángulos? Otro truco que aporta Cristina Mas Mir es “inclinar el espejo si está situado en una estancia muy alta”.

Imagen tomada de : www.hola.com

Frentes de armarios

Ya sea para ocultar un armario de manera decorativa en un salón o comedor, incluso en la cocina -como en esta-; o para dar amplitud y luminosidad en un dormitorio, crear un frente de armarios con puertas espejadas es un recurso decorativo bastante recurrente para los decoradores. Añadir molduras añade sofisticación al diseño, como en este caso propone el estudio Knowhaus.

Fuente de información : https://www.hola.com/decoracion/galeria/20210521189247/colocar-espejo-decoracion-interiores-am/13/